domingo, 14 de junio de 2009

Humanidades presenta la revista CATEDRA

La Universidad de Panamá presentó la revista Cátedra con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes, docentes y autoridades universitarias. El orador de fondo fue Ernesto “Neco” Endara quien se refirió a la crisis de la educación en Panamá. La revista Cátedra, que publica el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, es el vehículo que le sirve a los profesores para divulgar sus investigaciones. La revista privilegia los trabajos de los docentes quienes laboran junto con sus estudiantes en búsqueda de nuevos conocimientos.
La novena entrega de la revista, que fue presentada por la profesora Irene G. de Delgado, trajo un contenido especialmente dirigido a la investigación de la lengua francesa que realiza la Universidad de Panamá. La directora de la Escuela de Francés, la profesora Pérez de Wong, subrayó el impulso que recibe la investigación entre sus docentes y estudiantes.
La Facultad de Humanidades es el hogar de los investigadores más destacados de la era republicana. Desde Octavio Méndez Pereira hasta Alfredo Figueroa Navarro, pasando por figuras como Baltasar Isaza Calderón y Octavio Sisnett. También dejaron su impronta pensadores como Ricaurte Soler, historiadores como Alfredo Castillero C., geógrafos como Ángel Rubio y antropólogas como Reina Torres de Araúz.
Por más de setenta años los investigadores de las humanidades han contribuido a convertir la Universidad de Panamá en la “conciencia crítica de la Nación”. Aún más importante, cada generación de investigadores ha dejado un racimo de seguidores que han continuado profundizando en la producción de conocimientos.
En la actualidad, los humanistas docentes y egresados, siguen trabajando, contribuyendo con sus investigaciones al desarrollo de sus respectivas disciplinas. Cátedra destaca siempre los trabajos de las generaciones más jóvenes, publicando sus avances.
La producción en el campo de la investigación no es ajena al entorno en que se mueve el
docente. El nivel de desarrollo de una sociedad indica cuales son los problemas que aborda el investigador. Igualmente, la coyuntura crea condiciones más o menos favorables para la investigación. En el caso de Panamá, la investigación no ha sido sistemática y ha carecido de apoyo material. A su vez, la Universidad de Panamá ha enfrentado dificultades para generar una dinámica que convierta la ciencia en un eje de la cultura panameña.
La Universidad, el conocimiento y la investigación –que forman un todo indisoluble– se
encuentran, actualmente, sometidos a un constante cuestionamiento desde sectores que no comparten los objetivos de la nación panameña. Quienes atacan a la Universidad se preguntan para qué queremos centros de estudios superiores en nuestro país. Se preguntan para qué sirve la investigación. Incluso, consideran que el conocimiento debe restringirse a una selecta minoría que puede salir al exterior a adquirirlo.
A pesar de esto, la Facultad de Humanidades presenta una realidad totalmente diferente. En sus aulas la juventud absorbe conocimientos, sus salones son testigos de los grandes debates e, incluso, los pasillos se convierten en hervideros de jóvenes que critican el mundo que quieren transformar. En este medio de ideas y promesas, son numerosos los jóvenes docentes que están investigando. Estos son precisamente los trabajos que encontrarán su camino hacia las páginas de Cátedra, que de antemano les da la bienvenida.
Panamá, 11 de junio de 2009.

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